Criterios y escalas para el niño con fiebre


Criterio de Rochester:
Está diseñado para valorar pacientes entre 0 y 2 meses que acuden por fiebre y determinar la necesidad o no de hospitalización, si todos los puntos están presentes, el lactante puede enviarse a su domicilio y continuar la vigilancia ambulatoria, de lo contrario, deberá hospitalizarse. El criterio es:

  1. Examen físico:
    1. Sin ataque al estado general (dificultad para alimentarse, palidez, acrocianosis, piel fría, piel moteada, apariencia tóxica, etcétera)
    2. Sin datos clínicos de infección de tejidos blandos, ósea o de oído medio.
  2. Laboratorio
    1. Leucocitos entre 5,000 y 15,000
    2. Bandas < 1,500
    3. Examen general de orina < 10 leucocitos por campo
    4. Si hay diarrea CMF con <5 leucocitos por campo

Escala de observación de Yale (YOS):
Apareción en 1982 y ha sufrido mínimas modificaciones, su validez como instrumento de medición se ha corroborado en diversos estudios y en múltiples escenarios, desde su publicación hasta la actualidad. Se ha demostrado una sensibilidad de 77% y especificidad de 88% para el diagnóstico de enfermedades graves en niños con fiebre (bacteremia, meningitis, encefalitis, neumonía, etcétera). Tiene un buen grado de concordancia intra e interobservador. Tener conocimiento de la misma es de gran importancia para el pediatra. Se ha demostrado utilidad entre los 3 y 36 meses de edad, en menores de 3 meses la sensibilidad y especificidad se reducen.
Se valoran 6 parámetros: Llanto, respuesta a estímulos, estado de alerta, color, hidratación y respuesta social; cada parámetro tiene tres grados de variación, cada grado se califica con 1, 3 y 5, dependiendo de la severidad de los hallazgos, se realiza la sumatoria y la puntuación final puede ir de 6 a 30. Una puntuación de 6 a 10 (Buena apariencia) revela un 2.7% de probabilidad de que el paciente tenga una enfermedad grave, una puntuación entre 11 y 15 (Moderadamente enfermo) revela una probabilidad de 26% y una puntuación mayor de 15 (Apariencia Tóxica) revela un 92.3% de probabilidad. La escala sólo establece probabilidades, no norma en realidad ninguna acción específica como el egreso de la sala de urgencias o la referencia a un hospital desde el consultorio, aunque el proceder es lógico: se hospitalizaría para observación y estudio a todos los pacientes con puntuaciones mayores a 16 se recomienda consultar guías de MBE (Medicina Basada en Evidencia) para normar estas conductas pues muchas de ellas integran la escala Yale en sus valoraciones.

yos fixed

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s